lunes, 23 de noviembre de 2009

UNA VEZ EXISTIO UN HOSPITAL EN MI PUEBLO

Voy a contar una historia real, tal y como me la contaron a mi. Caminaban desde el campo después de terminar la faena, un matrimonio de segadores hacia su pueblo, pero al pasar por Puebla de Almenara y en las afueras del pueblo, la mujer estaba embarazada en estado avanzado y después de la tarea de todo el día, bajo el sol de justicia, luego el camino, que aunque viniera montada en un borriquete, la mujer empezó con dolores, cada vez más seguidos, buscaron un sitio apropiado saliendo del pueblo, y en esa era o linde, encima de una manta......dio a luz un precioso niño, pasó el tiempo y ese niño creció, estudió y llegó a ser Obispo......sí, ese niño fue D. Juan de Cuenca, que para recordarlo su imagen la tenemos en una sala a la izquierda del altar mayor, su imagen es estado de oración. Este Sr. esta bella persona, no se olvidó de su pueblo su Puebla de Almenara, y allí mismo justo en el sitio donde él nació, mandó hacer un Hospital, el "Hospital de San Juan". Estaba enclavado en el ,mismo lugar donde estaban las antiguas escuelas, donde está la piscina, donde estaba la arboleda que talaron, en el mismo sitio donde yo alguna vez e guisado más de un caldero de la carne del toro de la Fiesta. Estaba al final de la calle que ahora se llama calle San Juan, antiguamente también le llamaban la calle del Hospital. Tenía dice mi madre tantas ventanas como días tiene el año, no sé si las contaría, pero ella disfruta de una buena memoria y me la creo, también me cuenta, que cuando iba a la escuela y salían al recreo, como habían tantas tapias, pues allí hacían pipí las nenas como había tantos aposentos, tantas salas....... no las veía nadie, me cuenta que hasta última hora existió una de las grandes verjas que había en ese Hospital, en la entrada principal y justo encima de la entrada una imagen de San Juan. Se cuenta......que una vez unos niños estaban tirándole piedras a la imagen de San Juan , cuando pasó por allí un hombre, los niños se escondían y el hombre les dijo. tirarle, tirarle piedras que ese no habla. Luego como digo se cuenta......de cuatro hijos que tubo, tres fueron mudos. Para terminar, ¿por qué se destruyó un hospital tan grande?, ¿por qué le quitaron las rejas, las piedras, las tejas, el mobiliario?, por qué se dejó, por qué ese abandono, ¿lo mismo que el castillo?. y luego ponen su imagen en la Iglesia.......a eso le llamo yo hipocresía. Cuanta historia tiene mi Puebla y que poco se sabe y cuanta gente murió sin contar muchas cosas ¿por temor a algo?..............no sé.
JUSPER

1 comentario:

  1. Hola jusper. Esa historia me la contó a mi mi padre, pero en realidad el padre era de la Puebla y la madre no lo recuerdo, ya te lo diré. Aunque si te metes en la página de PARES del ministerio de cultura(la biblioteca Nacional) y buscas un documento sobre una información que se solicita de Juan de Cuenca Carrizo lo averiguaras por ti mismo. Estoy seguro de que vas a disfrutar mucho navegando por esa página. Pon Puebla de Almenara en 'busqueda sencilla' y ya verás cuánta información de la que a ti te gusta vas a encontrar. Algunos de los documentos que vas a encontrar los he solicitado yo. Por cierto, soy el hijo de Miguel y aún sigo con el árbol genealógico. Ya he empezado a escribir el libro que no va a ser un anecdotario como tenía pensado. Ya te enviaré una copia en PDF cuando lo termine. Un abrazo.

    ResponderEliminar